jueves, 14 de noviembre de 2019

Cómo salvar tus fotografías desenfocadas

"3 maneras de salvar tus fotografías desenfocadas"


Muchos fotógrafos aficionados sufren del desenfoque en algunas de sus fotos de manera reiterada.

Si este es tu caso, en este post se indica 3 métodos recomendados para solucionarlo de una vez por todas.

MÉTODO 1 - Dispara con aperturas de diafragma cerradas:


Cuando disparas una foto a pulso, sin trípode, con una apertura demasiado grande (por ejemplo f/3.5, ó f/1.4), es fácil es que obtengas una foto desenfocada. Es uno de los inconvenientes de usar aperturas de diafragma amplias.
Cómo salvar tus fotografías desenfocadas
Tip 1: Disparar en modo ráfaga es una manera bruta de acertar en fotografía. 
La solución, en este caso, sería reducir la apertura de diafragma. Haz la prueba y dispara con una apertura más cerrada, con un valor f/ relativamente elevado, algo como f/8 por ejemplo. Verás que obtienes una fotografía más enfocada incluso en esas ocasiones en que no tengas el enfoque bien seleccionado.

MÉTODO 2 - Dispara en ráfaga:


A veces, aunque enfoquemos bien, es inevitable que se nos mueva el torso o el brazo durante el disparo, lo cual repercute en un resultado desenfocado. Para este tipo de situaciones un truco que funciona muy bien es el disparo en ráfaga.



Una de las ventajas más “útiles” del disparo en ráfaga, desde mi punto de vista, es que multiplica tus opciones de conseguir una fotografía nítida y bien enfocada.

Disparar en modo ráfaga es una manera bruta de acertar en fotografía. No deberías adoptar este modo como forma habitual de fotografiar, pero como truco puntual te animo a que lo utilices. Para esas veces en que te estés volviendo loco y no dispongas de trípode para bordar el enfoque, prueba el modo ráfaga, después revisa la serie de fotos, borra las que peor enfoque tengan y quédate con la mejor.

MÉTODO 3 - Utiliza la herramienta de “Enfoque” de Lightroom:


Siempre he visto Lightroom como una especie de extensión o continuación de la cámara de fotos. El nivel de control que Lightroom te ofrece sobre tus fotos es asombroso ya que, en muchas ocasiones, podrás controlar ciertos aspectos de la fotografía como si estuvieras delante del visor de tu cámara de fotos. Evidentemente Lightroom no es una cámara de fotos, pero te permitirá solucionar muchos problemas relacionados con el disparo. Uno de ellos es el de la falta de enfoque.
Cómo salvar tus fotografías desenfocadas
Tip 3: Utiliza la herramienta de “Enfoque” de Lightroom
Vaya por delante que una foto mal enfocada es una foto mal enfocada. Los programas de revelado digital no pueden hacer milagros. Pero si me preguntas, de todos los programas que hay creo que Lightroom es el que mejor consigue solucionar estos problemas de desenfoque.
Para ello, simplemente abrimos Lightroom, nos dirigimos al módulo “Revelado”, panel “Detalle”, y ahí mismo tenemos la herramienta llamada “Enfoque”, donde arrastrando un sencillo deslizador a la derecha o a la izquierda vamos aumentando o disminuyendo el enfoque de la fotografía a nuestro gusto.

Son, literalmente, 3 clics.

¡Más fácil imposible!

Autor: Mario Pérez | Blog del Fotógrafo | Octubre 2019 | Consejos de fotos | fuente correo masivo |

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, haremos una revisión.